viernes, 5 de diciembre de 2008

Pintura y Escultura Renacentistas

La virgen de las rocas de Leonardo da Vinci


(La virgen de las rocas del Louvre)
(La virgen de las rocas de la nation gallery de Londres)

La virgen de las rocas es una pintura de Leonardo Da Vinci; se conocen dos obras con el mismo nombre, una está en Londres, y la otra en el Louvre de Paris, se cree que la pintura situada en el Louvre es la original, datada entre el 1483 y el 1486, ya que es la que mas se acerca al estilo de Leonardo, en los años 1480, por el uso del claroscuro, destacado en muchas de sus obras.

Se deduce que es una obra renacentista gracias al realismo de los personajes y al gran parecido con la realidad, un cambio destacable comparando las pinturas medievales,; vemos que en el centro está la Virgen, a su derecha encontramos a Juan Bautista, que es a quien mira la virgen, a la izquierda de esta vemos a un ángel, y debajo del ángel se encuentra el niño Jesús que mira también a Juan bautista, pero la figura predominante es sin duda la Virgen. Unos de los detalles a destacar son: Juan está arrodillado en frente de Jesús mientras este le hace una oración, es decir, lo bendice, otro detalle es que en la obra del Louvre vemos al ángel Uriel señalando a Juan y mirando al espectador, detalle que no aparece en la obra londinense.

Recomiendo este cuadro y muchos más de Da Vinci por que creo que son una maravilla, ver sus bocetos o pinturas te hacen pensar, no he visto ninguna directamente pero según me han contado dicen que son impresionantes.


Escultura: monumento ecuestre al condottiero Gattamelata, de Donatello

Esta obra fue esculpida por Donatello entre los años 1447 y 1453, y esta situada en la Plaza del Santo en Padua, conocida por ser la primera estatua en honor a un guerrero de todo el mundo moderno, concretamente en honor a Erasmo de Narni. Esta escultura esta relacionada con la obra romana, ya que esta inspirada en la escultura de Marco-Aurelio.

Esta obra esta situada en el Quattrocento , pues se puede destacar una serenidad tanto en el caballo como en el jinete, además esta obra pretende resaltar el personaje representado, es decir, lo quiere glorificar, se ve que resalta el poder militar del jinete, ya que dirige al aballo con firmeza pero sin ser bruto. Se observa que el jinete avanza sin yelmo alguno, pues el llevar yelmo podría interpretarse como una maquina militar, además luce un rostro de concentración, pensando el la batalla que se avecina.

Personalmente creo que es una magnifica obra ya que una obra de 3 x 3 metros sea esculpida a mano y con un gran número de detalles, merece estar en la historia.

1 comentario:

Francisco Sánchez dijo...

Me parece interesante que comparéis las dos pinturas. De hecho este trabajo me resulta más atractivo que el de la escultura. En este último falta, a mi parecer, un poco de vuestro punto de vista, haber relacionado la obra con el movimiento y con lo que os ha aportado a vuestro trabajo.