martes, 9 de diciembre de 2008

Pintura y Escultura Barrocas

Pintura: Joven Mendigo de Bartolomé Esteban Murillo



Primero y antes que nada se debería hacer una breve explicación de les características de la pintura barroca:

  • Dominio total de la pintura, tanto la pintura al oleo como al fresco.
  • El predominio de color sobre la linea, dando efectos visuales como la profundidad.
  • Se juega mucho con la luz, y se utiliza mucho la técnica del claroscuro
  • Movimiento y composiciones complicadas
  • Es muy realista, imita la realidad.
  • Es gusto de las perspectivas revueltas.
Una vez explicadas proseguimos con el comentario:


La pintura se titula Joven Mendigo, o simplemente, el mendigo, está alojado en el museo francés Louvre donde es llamado Le jeune median, fue adquirido en el año 1782 para las colecciones reales de Luis XVI.

Podemos deducir que es una obra barroca claramente por el uso del claroscuro, vemos como la luz entra por la pequeña ventana de la izquierda pudiendo ver así los contrastes de luz.

Murillo es un pintor sevillano conocido por su pintura religiosa, pero, aunque esa fuese la vía por la que le conocemos, el, y como otros autores españoles, supo hacer obras realistas, y aquí es donde podemos ver claramente eso, un joven mendigo, propio de esa época, podemos observar en la pintura los pies sucios, que viste con harapos y vemos que tiene las manos en el pecho, como si se estuviera sacando los piojos, además vemos que cerca de este muchacho hay un cántaro de barro, un cesto con manzanas y unos camarones en el suelo, diciéndonos así que Murillo podía pintar diferentes texturas.

Yo he elegido este cuadro por el realismo de este, parece claramente una foto, y además me ha gustado hacer este comentario pues he podido descubrir como se puede pintar a un mendigo sin que este exprese dolor o miseria, gracia propia de Murillo.

Escultura:El Rapto de Proserpina por Gian Lorenzo Bernini

El rapto de Proserpina es una escultura de Gian Lorenzo Bernini, donde esculpe una escena del clásico mito: el rapto de Perséfone, en el que hades, el rey del inframundo, rapta a Perséfone, diosa de la naturaleza, para que sea su esposa en el infierno, pero a su madre no la parece bien y la entristece mucho que no este con ella, y llegan a un acuerdo con hades: seis meses con su madre y seis meses con hades, de esta manera se explican las estaciones del año: cuando esta con hades esta lejos de su madre, por lo que esta triste y la naturaleza no florece, invierno, pero cuando vuelve con su madre esta alegre, por lo que la naturaleza florece, verano.

Analicemos la escultura, vemos que es Barroca claramente por la desnudez, en la escultura barroca se siente un especial gozo por la desnudez humana, donde el escultor juega con las diagonales para que, las figuras humanas, se dirijan al público con un gran expresionismo. Además la escultura barroca se centra en buscar la representación de la figura humana, pero siempre desnuda.

Si comparamos las esculturas barrocas con las renacentistas vemos que hay un gran parecido, pero comparten los mismos objetivos, en el renacimiento las esculturas buscan un equilibro proporcional en el cuerpo humano, mientras que la barroca juega con la geometría humana.

He elegido esta escultura por el mito, ya que me gusta muchísimo la mitología y sentía curiosidad por saber más sobre esta obra, pero me desilusionó al ver que no escondía nada, simplemente es una representación, muy bien lograda, de una escena mitológica, aún así muy bella, no se podría esperar menos del Miguel Ángel del barroco.

1 comentario:

Francisco Sánchez dijo...

Muy bien ambos comentarios. Me gusta que hagáis una introducción de las características del arte en concreto y que luego las apliquéis sobre la obra que habéis escogido. Queda más redondo.