domingo, 7 de diciembre de 2008

Estrenos de Cartelera (Barroco)

El hombre de la mascara de Hierro (Serin)


La película está situada en parís donde el rey gobierna con crueldad y sin importarle el pueblo. Como protagonistas y símbolos de Francia tenemos a los 3 mosqueteros i d artagnan que después de muchos años excepto d artagnan todos han dejado de ser mosqueteros. El rey Luis gobierna y su país se encuentra ante una crisis i una guerra por la que el pueblo sufre una grave escasez de alimentos. Por la tanto los jesuitas se oponen al rey por la grave crisis que Paria está sufriendo, este decide no entrar en razón i distribuir comida podrida. Como consecuencia el pueblo se revuelve i d artagnan los aplaca diciendo que hablara con el rey en persona. A la vez el rey manda a uno de los hijos de los tres mosqueteros al frente, allí muere debido a las órdenes del rey. Después de que el rey no entre en razón, decide matar al general de los jesuitas que en este caso se trata de otro de los tres mosqueteros, con lo cual los tres menos d artagnan aun con esperanzas de que el reí cambie, deciden oponerse a él.
Portos descubre que el rey tiene un hermano gemelo en una torre. Estos lo van a buscar y se encuentran con que tiene una máscara de hierro. Después de explicarle en qué consiste todo sobre su familia este decide ayudarlos cambiándose por su hermano. Durante una fiesta de mascaras cambian a Felipe el hermano por el rey, pero los descubre d artagnan, el cual por orden del rey deberá volver a encarcelar a Felipe i ponerle la máscara. Al final este logra ser rey escapándose de la cárcel i cambiándose por el hermano con la ayuda de d artagnan que muere a manos de este.

La película me ha parecido buena. Además los decorados y sobre todo el vestuario es tal y como dice la información, vestidos grandes y extravagantes. Una cosa que se ha visto desde el principio es la crisis que se da en la época, ya que el pueblo pasa hambre, además que se nombre bastante la peste como una enfermedad mortal. En una parte de la película se ve un representativo baile con una música de la época, la cual es bailada igual por todos. Como critica, hay algunas cosas poco creíbles como un pequeño avión en el cielo pero quien no tiene un fallo




El perro del Hortelano (Pol)



El perro del hortelano es una obra de Lope de Vega pasada a película, aunque es una obra teatral. Esta película, situada en el comienzo del Barroco, es una comedia que trata sobre los amores y celos de una condesa llamada Diana, la cual está enamorada de Teodoro, que es el secretario de Diana, y que este está enamorado de una doncella de la condesa llamada Marcela; Marcela y Teodoro se aman, pero la condesa también ama a Teodoro, pero ella no se puede casar con el por que es un criado, por lo que ella le escribe una carta de amor, entonces Teodoro piensa que tiene posibilidades con la condesa, por lo que deja a Marcela, pero la condesa no puede casarse con el, por lo que debe elegir de marido entre el conde Federico y el marqués Ricardo, Teodoro al ver que la condesa lo deja, vuelve con Marcela, con lo que la condesa tiene celos y casa a Marcela con un criado suyo. Al final un criado de Teodoro, Tristán, engaña al conde Ludovico diciéndole que Teodoro es su hijo, con lo que ahora Teodoro es noble y se puede casar con la condesa, que es lo que sucede al final.

A mi, esta película, me ha gustado mucho ya que es muy entretenida y divertida, además la interpretación por parte de los actores es muy buena, y tanto los escenarios como los vestuarios están muy logrados y te meten en el Barroco perfectamente, una curiosidad es que el titulo, el perro del hortelano, se debe al refrán: el perro del hortelano ni come berzas ni las deja comer al amo, refiriéndose a la condesa que no puede amar a Teodoro y no quiere que este ame a otra. Es una gran película española y muy divertida, aunque la forma de hablar cuesta de entender al principio, y que sin duda la recomiendo a mis compañeros, ya que no cansa, no se hace lenta y es muy buena.

David Tapia: El Rey Pasmado




En 1991 esta película ganó 8 Premios Goya, se trata de una comedia basada en una historia ambientada en el siglo XVIII en la corte del rey de España Felipe IV, e inspirada en una novela del escritor Gonzalo Torrente Ballester.

El Rey se queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la villa y de la corte, en presencia de su amigo el conde de Peña Andrada. Después de esto pretende ver también desnuda a la reina,y es que el rey, pese a la oposición de la indignada Iglesia, no parará hasta ver cumplidos sus deseos.

Creo que el director intenta dar un aire de libertad frente a la intolerancia de la iglesia.

Respecto al decorado y la vestimenta puedo decir que es el acertado a la época barroca. También se puede notar una fuerte presencia y autoria en la villa de la Santa Iglesia y temor por parte del pueblo al diablo.

No encuentro grandes diferencias del renacimiento al barroco, excepto la vestimenta, que me parece mas sotisficada y recargada, y un ligero cambio de mentalidad un poco mas liberal en las gentes del pueblo aunque la iglesia sigue presionando para someter a los ciudadanos, incluido el rey.



2 comentarios:

Jeni, Miriam, Sheila dijo...

Serín recuerda que si no nos deja que yo haga la uno y tu la dos tienes que buscar tu otra película eeeeh hahaha un besooo :D

Francisco Sánchez dijo...

Serín, esa ortografía.
Tapia, hay que profundizar un poquito más en las aportaciones de la película. No puedes quedarte en dos comentarios superficiales sobre el vestuario de la película.